lunes, 8 de febrero de 2016

LLEGA EL INVIERNO

Buenas noches:

Los modelos pocas dudas tienen ya sobre la situación de los próximos días. De momento a corto plazo, llegan las lluvias tan esperadas al norte peninsular. Sucesivos frentes barrerán todo el cantábrico dejando cantidades de precipitación modestas.
En cuanto a temperaturas, esta semana, no presentarán grandes cambios. Nos mantendremos entre los 8-15ºC de máxima, sin heladas.

Si nos vamos a largo plazo, se ve un importante cambio de patrón con posibilidad de ver alguna entrada fría sobre el día 14-15 de febrero. A pesar de que es un plazo importante, la mayoría de ensembles de los modelos (GFS/ECMWF), coinciden. Es una muy buena señal, ya que implica que es menos probable que los mapas cambien.


Este es el mapa a 500 hpa previsto para el lunes día 15.
En él, se observa dos importantes centros de acción. Uno de ellos, el anticiclón (azoriano) situado en Azores. Se puede apreciar como tiene una forma bastante peculiar. Lo normal es que tenga una forma bastante redondeada. Pero en este caso, tiende a alargarse. Por lo que intenta alvergar toda la zona situada entre Azores e Islandia junto con el anticiclón groenlandés.
Por otro lado, tenemos una borrasca acotada en 995 hpa situada en la zona de Italia y otro centro de acción depresivo situado más al norte, en Polonia y Alemania.

Como sabemos, el sentido de los vientos en los anticiclones, es horario como las agujas del reloj. Mientras que las borracas, tienen sentido antihorario, al contrario que las agujas del reloj.
Por lo que en esa situación comentada anteriormente, lo que sucedería, es que estos dos centros de acción (anticiclón y borrasca), inyectarían un fluyo de viento de origen N-NE procedente directamente del polo norte. Como consecuencia, un descenso MUY brusco de las temperaturas con precipitaciones importantes en el tercio norte, acompañado de cotas de nieve relativamente bajas. Además de unos vientos bastante intensos como se muestra en el mapa con las isobaras muy apretadas.
Ya digo que esta situación puede variar, aunque es poco probable. La incertidumbre es bastante baja para ser un plazo tan elevado.
 
 
Un saludo, iremos actualizando la situación.
 


1 comentario:

  1. Bien si llegan esas lluvias,aunque sean algo escasas y,si es con nieve mejor.

    ResponderEliminar