miércoles, 2 de noviembre de 2016

LLEGA EL INVIERNO!!!


Buenas noches:
Tras unos cuantos meses sin aparecer por este blog, vuelvo para informaros del cambio de tiempo que está previsto que llegue a España y Merindades durante este fin de semana (a partir del sábado) y la semana que viene.

Como habéis observado, el título de esta entrada se llama "Llega el invierno". Y no solo llega, sino que lo hará de manera muy brusca tras estos días con temperaturas anormalmente altas, con valores en Merindades que han oscilado entre los 20-27ºC.

Comenzamos con el análisis de la situación que nos acontecerá los próximos días:

A partir de la jornada del sábado, el anticiclón de Azores, se va a alargar hacia arriba, extendiéndose hacia Islandia y Países Nórdicos europeos (Noruega, Suecia, Finlandia).
En cambio, en centro Europa, se formará una depresión bastante extensa.
Estas dos colocaciones entre el anticiclón y la borrasca, provocará un perfecto pasillo de viento desde el Ártico y zonas del N de Europa, impulsando una masa de aire polar continental durante los próximos días. (Adjunto un mapa del modelo ECMWF para que veáis de manera gráfica la situación).


A continuación, veremos las diferentes temperaturas que hay en capas más altas de la atmósfera para así poder predecir el frío que tendremos y las cotas de nieve.
El primer mapa que adjunto, es el de temperaturas en el nivel de los 850 hPa (unos 1500 metros de altura a libre atmósfera). En él, podremos observar como una lengua de aire frío invade literalmente prácticamente toda Europa. En esta capa, tendremos unas temperaturas (en la península) de entre -2-4ºC.
En el siguiente mapa, vamos  analizar una capa de la atmósfera muy importante, situada en los 500 hPa, es decir, a unos 5500 metros de altura en la atmósfera libre. En ella, las temperaturas en este caso, van a rondar los -30-35ºC. Este mapa también refleja la intrusión de aire frío polar.

Para finalizar, adjunto dos mapas, uno de precipitación acumulada y de nieve hasta el miércoles. 
Zonas donde más lloverá, como es habitual en este tipo de situaciones, será toda la franja del Cantábrico. Con unos valores estimados de hasta unos 100 mm en zonas costeras. En torno a Merindades, los acumulados pueden rondar los 30-60 mm. Algo es algo...Porque hacía tiempo que no llovía... Y así se refleja con el E. del Ebro con una capacidad actual del 36% (Es decir, muy bajo).

En cuanto a las nevadas, las más importantes, de nuevo, en la Cordillera Cantábrica, donde se puede superar el medio metro de nieve. En Merindades, las cotas de nieve rondarán los 800-1100 metros a partir del sábado y domingo. Por encima de los 1100 metros, se podrían acumular más de 10-20 cm. Por debajo, los espesores serán escasos.
(Adjunto mapa de precipitación y de nieve acumulada):

Por lo tanto, ya va siendo hora de sacar el paraguas, y sobre todo, y más importante, abrigarnos para evitar resfriados y cambiar los neumáticos de los coches a los de invierno. 

Un saludo y atentos a las actualizaciones de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario